Se acabó la moratoria de desalojos. ¿Que sigue?
Estimado vecino,
A partir del lunes pasado, la moratoria de desalojo de Illinois ya no está en vigor. Eso significa que las personas pueden estar sujetas a desalojo a partir de esta semana.
Es difícil imaginar ser expulsado de su hogar con una pandemia global que todavía está en auge, sobre la base del alquiler impago de una de las peores crisis económicas de la historia moderna. Pero esta es la realidad a la que pronto se enfrentarán muchos de nuestros vecinos.
Quería hacerle saber lo que estamos haciendo para ayudar a mitigar el daño de todo esto. En primer lugar, los registros de desalojo se sellarán automáticamente hasta marzo de 2022, gracias a una ley estatal que aprobamos al comienzo de la pandemia. Y tenemos cientos de millones más en asistencia para el alquiler a finales de este año para ayudar a las personas a cubrir el alquiler impago debido a COVID.
También hay un nuevo programa de asistencia para el alquiler basado en el tribunal, por lo que si lo llaman a un tribunal de desalojo, habrá personal en el lugar para ayudarlo a solicitar asistencia financiera para pagar el alquiler atrasado y permanecer en su hogar.
A largo plazo, sabemos que la solución a la crisis de los desalojos es una vivienda estable y asequible para todos. Por eso, como presidente del Comité de Vivienda, patrociné una legislación para proporcionar cientos de millones de dólares para apoyar la construcción de nuevas unidades asequibles en todo el estado. Y durante el otoño, nuestro Comité organizará una serie de audiencias sobre cómo utilizar los dólares del Plan de Rescate de los Estados Unidos para prevenir la falta de vivienda, proporcionar viviendas de apoyo, ayudar a preservar las viviendas asequibles que ocurren naturalmente y servir a las poblaciones que enfrentan barreras sistémicas para la vivienda.
Estos son problemas complicados. Pero el dinero federal nos brinda una oportunidad única en una generación de realizar inversiones transformadoras en vivienda. Ojalá podamos crear un futuro en el que menos vecinos se enfrenten al trauma del desalojo.
Atentamente,
Will