El final de la sesión, parte 2: nuevos grandes proyectos de ley 📃
Estimado vecino,
La semana pasada compartí con ustedes algunas actualizaciones sobre el presupuesto que aprobamos a finales de mayo. Hoy, me gustaría describir algunas piezas importantes de la legislación que hemos aprobado esta sesión de primavera.
Esta fue la primera sesión legislativa completa desde el tiroteo masivo en Highland Park el pasado 4 de julio y el tiroteo masivo de Halloween en el West Side. Nos reunimos en una sesión especial en enero para aprobar una medida que prohíbe la venta de armas de asalto, pero este año hemos ido un paso más allá, aprobando una nueva ley que permite demandar a los fabricantes de armas por prácticas de marketing que fomentan la violencia.
También fue la primera sesión completa desde la revocación de Roe contra Wade, por lo que continuamos legislando para proteger el derecho al aborto en Illinois. Específicamente, aprobamos una medida para tomar medidas enérgicas contra los "centros de crisis de embarazo" que se hacen pasar engañosamente por clínicas de aborto y luego acosan a las personas embarazadas para disuadirlas de buscar atención para el aborto.
¿Sabía usted que muchas escuelas públicas en Illinois todavía sólo tienen kindergarten de medio día? Pues bien, vamos a cambiar eso, exigiendo el jardín de infancia de jornada completa en todos los distritos para 2028. También estamos prohibiendo la prohibición de libros en las bibliotecas locales, creando una nueva política de "escuelas libres de racismo" y reforzando las protecciones contra el acoso escolar.
Y una medida que presenté por primera vez hace cinco años fue finalmente aprobada, por un nuevo legislador cuyo entusiasmo y persistencia ayudaron a que finalmente superara la línea de meta. Es posible que recuerdes a Martin Shkreli, el "Pharma bro" que aumentó el precio de un medicamento contra el SIDA que salva vidas en un 5,000% y fue a la cárcel por ello.
Pues bien, en 2018 presenté la ley Pharmaceutical and Health Affordability: Restrictions on Manufacturers' Amoral Behavior through Reasonable Oversight (PHARMABRO) Act para prohibir los precios abusivos de los medicamentos genéricos y sin patente. La industria farmacéutica acabó con el proyecto de ley ese año, y también en años posteriores, pero este año, la prohibición fue presentada por mi colega la diputada Nabeela Syed, una legisladora estadounidense musulmana de 24 años que cumple su primer mandato en los suburbios, y finalmente consiguió que se aprobara. Una gran victoria para la diputada Syed y para Illinois.
En la actualización de la próxima semana me centraré en las medidas que he presentado y aprobado este año.
Hasta entonces, mantente en contacto.
Will